sábado, 26 de marzo de 2011

EL TAP SIEMPRE TE RECORDARÁ Y TENDRÁ COMO INSPIRADOR ¡GRACIAS POR TU VIDA, HUGO!





Murió, a los 67 años, el director Hugo Midón. Sus restos serán inhumados en el cementerio de la Chacarita.
* * *

En una entrevista a principios de 2009, con motivo del estreno de Playa bonita , Hugo Midón recordaba, junto con Carlos Gianni (el músico que lo acompañó en sus 40 años de carrera), la puesta en escena de La vuelta manzana , su primera empresa, la que se constituyó en el detonador de un nuevo enfoque en el teatro para niños.

Desde esa "aventura" inicial, el sello inconfundible de su trabajo fue buscar el mejor nivel en todos los códigos, con los mejores profesionales en cada rubro, a lo que podríamos agregar su especial sentido del ritmo y del juego, y una sutil vuelta de tuerca en los textos en los que aparece toda su rebeldía, su protesta, su búsqueda de la justicia y la libertad.

Como lograba estos objetivos, se fue haciendo conocido, famoso, emblemático. Logró el respeto que significaba la libertad para usar las luces, la utilización de todo el escenario, un creciente acatamiento de los técnicos a sus directivas y una buena prensa. Y resultó evidente que produjo un impacto en el género y provocó cambios, aunque no todos comprendían la profundidad de sus conceptos, que especialmente se comunicaban en el ámbito perspicaz de sus canciones.

Si bien otros autores y directores estaban por la misma época animándose al musical para niños, Hugo Midón logró colocarse (sin duda con mucho esfuerzo) desde el principio, en un nivel que competía con el musical para adultos y conseguía el interés de algunos empresarios de salas importantes, además de la creciente adhesión de un público cada vez más incondicional.

Decía este director en su relato del primer estreno: "Nos juntamos unos cuantos y nos desafiamos, a ver si éramos capaces de gestar una obra. Se nos ocurrió un musical para niños. Era insólito en 1967, pero nos pareció divertido. Después de recorrer varias oficinas con nuestra carpeta, llegamos al Regina. Allí estaba Lino Patalano, quien creyó en nosotros. La cosa es que hicimos la obra, nos fue gente, y en 21 días recuperamos los gastos y pudimos devolver lo prestado".

Desde entonces, a Midón siempre "le fue gente". Se instaló desde un principio como un profesional muy riguroso, con enorme capacidad para formar y conducir a los actores y actrices, exigiendo el mejor nivel de cada uno. El mismo lo resumió cuando dijo, en una entrevista, refiriéndose a si podría pensar en dejar escuela: "No es para nada fácil. En todo esto hay mucho trabajo, y se necesita humor, vitalidad, profesionalismo, emoción, juego, y estar conectados con lo social. Ninguno de esos aspectos es negociable".

A La vuelta manzana le siguieron, entre otros espectáculos Cantando sobre la mesa, Salpicón, El imaginario y Objetos maravillosos. Luego vino Narices, que inauguró una nueva estética que estaría presente en espectáculos posteriores. Los payasos de Narices celebran el despertar del teatro con el regreso de la democracia en 1984, y luego vuelven a estar con chicos y grandes, diciendo que, pese a todo, siguen Vivitos y coleando y que son Locos Re Cuerdos, porque sobreviven en un mundo absurdo. Las obras, en su animada y colorida bohemia musical, defienden la identidad, la libertad, el derecho a jugar, temas presentes en todo el trabajo de este creador. Midón en esta obra también se adelantó a lo que luego se convertirá en una estética cada vez más frecuente en el teatro para niños, la del circo.

En trabajos posteriores pareció más dispuesto a compartir sus emociones y sus sentimientos, y en ellas se acentúa un humor irónico, con protestas, enojo y desencanto, aunque, de todos modos, los payasos con su inocencia y su ternura trasmiten su fuerza y su porfía, defienden su identidad, su derecho a elegir y, en ese punto, se encuentran también con los niños.

2 comentarios:

  1. LAS PERSONAS MAS QUERIDAS, ESTAN SIEMPRE EN NUESTRA VIDA
    LAS PERSONAS MAS QUERIDAS, NO SE PUEDEN OLVIDAR

    ResponderEliminar
  2. sep! ojalá en el corazón de todos los integrantes de aquel TAP 89 siga presente el amor y la pasión de aquellos ensayos en la Av. Roque Perez

    ResponderEliminar